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Shimano 105 R7000. Un nuevo hito para los grupos de carretera Shimano en 11 velocidades.

Desde su nacimiento, el 105 de Shimano ha sido una referencia en las transmisiones para bicicletas de carretera. Destaca mayormente por su gran relación calidad-precio, al poseer las tecnologías de sus hermanos mayores como el Shimano Ultegra o el Shimano Dura Ace, pero obviamente con materiales ligeramente más pesados y ciertos detalles que marcan la diferencia de precio. Muchas veces nos preguntamos cual de los grupos Shimano debemos elegir para nosotros y cual va a satisfacer las necesidades que como ciclista tenemos. En versiones anteriores al 105 R7000, mucho antes a esta serie, pensábamos que menos de un Ultegra no iba a ser de nuestro agrado por el funcionamiento, por el diseño o bien por su peso. Pero el cambio ha sido muy grande con los años y ciertamente debemos valorar si la ligereza (donde está el 90% de los motivos) merece la pena pagar más por el mismo resultado. Así que vamos con las tecnologías y detalles varios con respecto al grupo 105 de Shimano.

Cambio 105 R7000.

Ahora el nuevo cambio 105 de 11 velocidades se presenta con el famoso "Shadow", el cual vimos por primera vez en los cambios shimano para montaña, y que empezaron a adoptarlo los cambios de carretera. Los ingenieros de Japón lo hacen por dos cosas. La primera para poder ofrecer al usuario un cassette con una corona grande de 30 dientes con el mismo cambio, algo que antes debías comprar el pata larga si deseabas aumentar el desarrollo de coronas. Y por otra parte tenemos el tema de las compatibilidades con los cuadros que van saliendo al mercado, viéndose influidos por la intrusión de los frenos de disco. Al incorporar las pinzas de freno en la vaina, a los fabricantes no les queda otra que reforzar el tren trasero con ejes pasantes en las ruedas. Por ello la patilla de cambio se ve alterada, y ahora podremos usar un 105 de tipo Direct-Mount desmontando el "eje de conexión", tal y como lo denomina Shimano, siempre y cuando la patilla del cuadro sea diseñada para este montaje directo.

Más detalles, por ejemplo notamos que por el offset con el que lo han diseñado (está más recogido al interior de lo normal) para evitar golpes y las roldanas radiadas, puede ser un claro ejemplo por parte de Shimano el acercar los grupos de carretera a las modalidades más exigentes a nivel de resistencia mecánica.

Desviador 105 R7000.

Un cambio drástico en el desviador es como han eliminado el brazo que hacía de palanca para subir de platos de una manera más eficiente, o eso nos decían hace unos años cuando vio la luz el 105 5800. En esta nueva versión, y una vez más copiando a los grupos de alta gama, han realizado un desviador con engranajes optimizados, mejorando el tiro del cable para que necesitamos menos palanca al realizar los cambios de plato. Y de nuevo teniendo en cuenta los cambios que están sufriendo las bicis de carretera con los discos y su incentivo a incrementar el balón de neumático. Todo va ligado. Ahora con los sistemas de desviadores que existían antiguamente se haría imposible el montaje, puesto que no hay espacio y la suciedad se acumularía dificultando la suavidad de los cambios. Como resultado final, un engranaje más simple y certero, que hace aligerar cada gramo el conjunto.

Palancas de cambio 105 ST-R7000.

En las nuevas palancas de cambio ST-R7000 de 11v no notamos grandes variaciones, salvo por el afán de Shimano en querer adaptar sus componentes a todos los ciclistas posibles. Las nuevas palancas 105 tienen un mayor rango de ajuste, con un margen de 15mm en el alcance de la maneta. No todos tenemos las mismas dimensiones de manos y es por ello el que las nuevas palancas vengan con este margen de ajuste. Si bien es cierto que el rendimiento de las palancas es idéntico al de las Ultegra, existe la diferencia del material con el que están construidas, siendo la palanca de carbono a diferencia del aluminio. Cuestión de gramos y gustos.

Juego de platos y bielas 105 FC-R7000.

El gran cambio del "R7" lo notamos en las bielas. Las nuevas 105 FC-R7000 le dan un look casi clavado al de las Dura Ace o Ultegra, compartiendo patentes y procesos de construcción. Cuando vimos por primera vez el concepto "tan sobredimensionado" de la biela, pensamos en el incremento de peso y su efecto en el rendimiento. ¡Pero estos japoneses no tenían engañados! (como tienen a los chinos jajajaja). El secreto se encuentra en su interior haciendo uso del proceso de construcción Hollowglide que deja el brazo de la biela "hueco" en su interior, en zonas donde el material no hace ninguna función de refuerzo y solo lastra. Por lo que incrementando la forma han conseguido aumentar la rigidez en el pedaleo, bajando unos gramos con respecto a su antecesoras.

Y finalmente mantienen los brazos asimétricos de anclaje de los platos y su eje Hollowtech II tan extendido por Shimano.