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Tipos de manillares de carretera: Compact, plano, integrado...

Dentro de los modelos que nos podemos encontrar en los manillares de carretera existen varios tipos, todos ellos muy conocidos por la comunidad ciclista. El objetivo de cada tipo es el de adaptarte a la modalidad de ciclismo y preferencias que tengamos encima de la bicicleta. Por ejemplo los manillares compactos tienen un alcance en su ángulo de agarre menor, lo que nos proporciona una gran respuesta en los sprints. Son usados por la mayor parte del pelotón profesional dado que nos ofrece un agilidad y maniobrabilidad superior al resto. También destacar que es el tipo más ligero de manillar que existe en el mercado para bicicletas de carretera. En segundo lugar tenemos la barra superior donde se presenta de dos formas, o redonda o plana. Los manillares planos tienen la ventaja de ser muy cómodos en su parte superior, pudiendo apoyar las palmas de las manos sobre el y evitar presiones en un solo punto. Lo que conseguimos es evitar generalmente es el adormecimiento de las manos, pudiendo realizar largas rutas sin problemas de dolores o molestias. Estos dos tipos van unidos a la bicicleta mediante una potencia independiente, que podremos variar la longitud o alcance al manillar sin tener que cambiar este último. Como es obvio, gracias a los tornillos de la potencia tenemos la plena libertad de ajustar el ángulo y el alcance del manillar sobre las manetas de cambio. Esto lo indicamos porque la tercera versión disponible son los manillares integrados. Como su propio nombre indica, el manillar y la potencia van unidas en una sola pieza, normalmente fabricada en carbono. Es un componente de gama alta que aparte de estético, tiene ventajas como su bajo peso, en contra tendremos la imposibilidad de adaptar por completo el manillar a nuestra forma de conducción.

Por otra parte nos encontramos con los anchos que presentan los manillares, desde 380mm más indicado para niños de escuelas, y los de 400, 420 y 440mm. Aunque existen los de 460mm poco habituales en los modelos de las marcas reconocidas. La distancia entre extremo y extremo la determina nuestro ancho de hombros. Según los estudios realizados, nunca se debe elegir un manillar con menor ancho que el de nuestros hombros, y es hasta aconsejable si estamos entre dos medidas elegir siempre la grande. Con ello nos va a ofrecer una postura en la conducción más cómoda, con un punto de estabilidad necesario para determinadas circustancias.

El anclaje de los manillares sobre las potencias es un punto donde nos debemos fijar bien antes de comprar un manillar. No es otro que el grosor del tubo que agarra la tapa de la potencia. Por lo general este diámetro es de 31,8, salvo que en bicicletas de carretera antiguas montaban grosores de 25,4 o hasta 22,2. Esta última medida fue muy popularizada y solemos encontrarla en potencias de caña que se introducen en una dirección de rosca.

Manillar Carretera Compact, Plano e Integrado

¿Que manillar de carretera ligero elegir?

Para hablar de ligereza en un manillar de carretera primero deberemos saber los materiales de construcción con los que están fabricados. El aluminio y el carbono abundan en las gamas de las marcas más conocidas del sector, ya que son los únicos que nos ofrecen una gran resistencia con un peso liviano. Las aleaciones y técnicas que se usan con los manillares de aluminio son verdaderamente minuciosas, y permiten eliminar material innecesario en aquellas zonas que no realiza ningún refuerzo, dotando a su vez de rigidez en los puntos más críticos. Nuestro catálogo lo hemos seleccionado teniendo en cuenta todos los factores para ofrecerte un manillar ligero para carretera de la mejor calidad. Los manillares de carbono tienen la particularidad de ser muy cómodos gracias a la elasticidad que poseen las fibras. Las pruebas de fatigas que estos pasan en los laboratorios certifican una completa seguridad al ciclista, reduciendo al máximo las posiblidades de rotura. La horquilla de pesos oscila entre los 195 gramos y 300 gramos aproximadamente.

Cuidado con los manillares chinos de carretera

Últimamente las copias o falsificaciones abundan en este tipo de productos, y por nuestro taller han pasado algunos. Se debe ser consciente que el manillar es el único control que tenemos sobre la bicicleta, ya que es el que la dirige. Imagínate realizar un cambio brusco de velocidad donde el agarre y torsiones que sufre en mismo son elevadas, y de repente se parte causando un accidente. Esto puede ocurrir debido a las nulas pruebas que se realizan antes de ponerlos a la venta en determinadas webs asiáticas, poniendo en peligro la integridad física del ciclista. Simplemente es una lotería. Y no solo es la calidad del material, si no también detalles que impiden un montaje correcto de los componentes, como los guiados internos de los cables que quedan pillados, siendo imposible dejar un tacto fino de los cambios y frenos. Otro de los puntos es la zona texturizada para las abrazaderas de las manetas, que en algunos simplemente carecen de ello y otros la sitúan en una zona lejana. Este texturizado se aplica a los manillares de carbono con el objetivo de evitar que los mandos resbalen sobre la superficie.

En fin, si lo que buscas es un buen manillar ligero con la máxima calidad, estás en el lugar adecuado para adquirirlo.